Soluciones para los problemas de financiación empresarial

Aportaciones de la financiación alternativa a la banca.

Las pymes de nuestro país se enfrentan diariamente a muchas dificultades de distinta naturaleza en el desarrollo de su actividad.

La gestión del riesgo de impago empresarial es probablemente una de las que requiere mayor disciplina y esfuerzos internos, además de unos conocimientos muy rigurosos tanto del cliente como del sector y globales del mercado. Este tema ya lo abordamos en anteriores artículos cuando vimos las principales características y las distintas formas existentes de asegurar las ventas a través del Seguro de Crédito como principal herramienta para mitigar posibles pérdidas derivadas del impago de clientes. Un aspecto especialmente relevante en un entorno de cambio de ciclo económico como el actual, con un crecimiento recurrente de la morosidad empresarial en los últimos meses, que va en aumento tanto en España como en el resto del mundo y con impacto multisectorial.

En este número queremos abordar otro gran problema para la pyme, el acceso a la financiación. Por distintos motivos, la financiación también representa una dificultad para muchas empresas, independientemente de su tamaño.

En España nos encontramos en un contexto de excesiva concentración bancaria desde hace años, donde hemos pasado de tener aproximadamente 60 bancos a tan sólo 10, una tendencia que irá a más en los próximos años.

Además, hay otro contratiempo añadido: los dilatados períodos medios de pago, tanto por parte de las empresas privadas como de la Administración Pública, y especialmente presentes en determinados sectores de actividad como construcción, textil, metal y madera, entre otros. De hecho, vivimos en el país de la Unión Europea que registra la mayor tardanza en el calendario de pago.

El mercado desde hace años ofrece soluciones distintas a la financiación bancaria y desconocidas para muchas empresas. Es lo que se denomina la financiación alternativa, estando ya consolidada como un producto complementario a la financiación bancaria. Permiten a la empresa financiar el circulante mediante plataformas de inversión participativas, totalmente online, sirviendo para el anticipo de las cuentas a cobrar y/o pagar de sus clientes. Sus productos son diversos: anticipo de facturas, descuento de pagarés, factoring (con y sin Recurso) y confirming o reverse factoring.

Por enumerar algunas de sus grandes ventajas respecto a la financiación bancaria tradicional, citaríamos: costes competitivos, agilidad, flexibilidad, no requieren garantías ni avales, posibilitan diversificar las fuentes de financiación, pero, sobre todo, no afectan a CIRBE, con lo que además de pluralizar le permiten a la sociedad utilizar sus líneas bancarias para otras necesidades puesto que la financiación alternativa no afecta a su rating bancario.

Por otra parte, las plataformas multifondos de gestión son mecanismos válidos para financiar activos tangibles a largo plazo, mediante productos como renting o leasing industrial y, complementariamente, pueden ofrecer servicios de valoración y remarketing de equipamiento industrial usado. En PROTEGO, Bróker especialista en Seguros de Crédito y de Caución y en otros servicios de Credit Management, desde hace años asesoramos a nuestros clientes de forma personalizada ayudándoles a conseguir fuentes de financiación alternativa.