La protección de las ventas

Una precaución más necesaria que nunca en el incierto escenario actual.

Vivimos momentos de incertidumbre por la desaceleración económica mundial. Un contexto que ha degenerado en los últimos meses en un incremento de la morosidad muy significativo. Paradójicamente, más de un tercio de las empresas de nuestro país han relajado en los últimos años sus mecanismos de control del riesgo de crédito, no utilizando criterios de solvencia en el análisis de sus clientes que sí habían empleado para sobrellevar la anterior gran crisis.

En este escenario de incertidumbre las empresas tienen que mantener sus objetivos de crecimiento llegando a nuevos clientes o mercados. Un entorno en el que se hace más necesaria que nunca la protección de sus cuentas de explotación en el supuesto de que sus clientes incumplan con sus obligaciones de pago. Existe una cobertura que garantiza hasta el 95% de las insolvencias: el Seguro de Crédito. A pesar que España es uno de los países donde está más introducido, éste es un tipo de seguro aún desconocido para muchos (sólo un 20% de las empresas lo contratan). Una modalidad que cubre, además, los riesgos tanto económico-financieros como políticos que comportan las operaciones internacionales, siempre expuestas a turbulencias difíciles de prever.

En 2018, tres grandes grupos multinacionales cubrieron más del 80% de las ventas protegidas en todo el mundo: Euler, Atradius y Coface. Pero no nos engañemos, no todos funcionan igual en cada país por su propia cuota de mercado (que implica mayor o menor información de las empresas que están analizando), sino también por su propia experiencia en un sector de la economía determinado. Es muy importante tener claro que no todos los seguros de crédito se adaptan a todos los negocios ni a todas las empresas ya que existen múltiples factores a tener en cuenta antes de su contratación. Variables como la concentración o atomización de los riesgos, la tipología de los clientes, la duración de los créditos con los que las empresas financian las ventas a sus clientes, la casuística de cada sector, los países de destino de las exportaciones o la experiencia son algunas de las que hay que analizar para saber si una póliza o una compañía son las realmente adecuadas.

Por otra parte, muchas empresas desconocen que pueden asegurarse todas las ventas o sólo las de un mercado concreto, seleccionar una serie de clientes para asegurar, cubrir individualmente una operación puntual o todas las ventas realizadas de forma recurrente durante el año a un determinado cliente, conseguir segundos tramos de cobertura allí donde no llegue la Compañía que tengo ya contratada o  asegurar solamente aquellos grandes impagos que, por su volumen, puedan poner en peligro la continuidad de la empresa.

Este sistema de protección, que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de crecimiento de forma rentable, es compatible con la financiación externa, ya sea bancaria o alternativa, por la que puede anticiparse el cobro de las facturas sin necesidad de esperar a su vencimiento. Paralelamente, gracias al seguro de crédito, pueden utilizarse de forma preventiva los sistemas inteligentes de información que poseen las aseguradoras con millones de registros empresariales de todo el mundo para buscar nuevos clientes y, de esta forma, focalizar los esfuerzos comerciales en aquellos que, a priori, serán buenos pagadores.

Pero para que la empresa tenga la seguridad de que tiene el mejor producto y en las mejores condiciones técnico-económicas posibles necesita profesionales independientes. Es decir, para que esa recomendación esté exenta de servidumbres es necesario que el estudio sea llevado a cabo por un consultor global, que opere de forma independiente con todas las alternativas existentes que ofrece el mercado asegurador.

En PROTEGO somos expertos en el Seguro de Crédito y en Financiación desde hace 25 años. Podemos ayudarles a seleccionar la mejor Compañía o a diseñar el producto que mejor se adapte a su empresa en función de sus perfiles de riesgo, negociando con la Aseguradora las mejores condiciones de su póliza. Después, le acompañaremos permanentemente para optimizar la gestión del contrato. Nuestro equipo de especialistas está formado con profesionales de larga experiencia en el sector, algunos ex directivos de Compañías de Seguros de Crédito y otros ex responsables de la gestión de la cartera de clientes de grandes empresas. Un factor este, el de la experiencia profesional, decisivo a la hora de aconsejar a cada cliente sobre la opción que más le conviene.