David Giménez, director de Credit Broker Protego, -en representación de Protego Seguros-, asistió a la reciente presentación del libro ‘Historias empresariales de Reus’, patrocinado por nuestra compañía. Este texto teoriza sobre el porqué del gran dinamismo económico y social de Reus a lo largo de los últimos siglos. Un fenómeno que no puede explicarse únicamente por la fuerza inicial que proporcionó su mercado y el comercio de vino y aguardiente. El libro recoge un puñado de historias —algunas de ellas inéditas— que pretenden ejemplificar ese increíble dinamismo empresarial.
El autor del libro, Joan Antoni Domènech, describe una fuerza emprendedora que seguirá dando singulares ejemplos también durante la segunda mitad del siglo XX, y nos da las claves para entender cómo la ciudad, no siendo capital administrativa, ni eclesiástica ni militar, sin puerto, conseguiría distinguirse y posicionarse como referente económico y de empuje social.
Hay que rebuscar mucho para encontrar un modelo histórico de dinamismo económico y empresarial similar al de Reus, y no sólo en Cataluña. En similares condiciones de población y recursos se hace difícil listar un número de poblaciones que se puedan comparar. Por lo menos fue así durante un par o tres de siglos.
Este libro, patrocinado también por la Cámara de Comercio de Reus, Andbank, Grupo Oliva Motor y Ópticas Visió, teoriza sobre el origen de este fenómeno. Se explica que, en primer lugar, la ausencia de agua será clave en el espíritu emprendedor de la ciudad. Un segundo argumento está definido por la necesidad de expansionarse una vez dominado el mercado local —con el aguardiente como motor—, tomando como base el puerto de Salou.
Las dificultades administrativas —un patrón prácticamente invariable—, empujarán aún más a la sociedad local a la consecución de sus metas crecientes. La ausencia de facilidades, en todos los ámbitos, será una constante que, en algunas ocasiones, obligará a poner en marcha iniciativas sorprendentes, y un cierto espíritu colectivo empresarial y social será clave también para crear en Reus un magma empresarial único.
La ciudad millonaria en experiencias empresariales, inmersa en una estimulante atmósfera de creatividad, vio crepitar también todo tipo de iniciativas sociales, aburguesadas o populares. Así, la burguesía industrial, que aportará riqueza y fama a la ciudad, tendría también un papel muy importante, fundamental, para crear un Reus moderno -abierto a nuevas sensibilidades sociales, con la puesta en marcha con capital privado de instituciones de asistencia y formación—, muy propicio al mecenazgo cultural. Los avances en el ámbito económico incluirán, efectivamente, una fuerte apuesta por la mejora de los equipamientos culturales.
Un capítulo destacado en este libro es el protagonizado por Evarist Fàbregas y los hermanos Eduard y Francesc Recasens. Los Recasens servirán de ejemplo de una forma de hacer en la que el riesgo y la aventura formarán parte de la motivación. Inicialmente, los hermanos Recasens, carentes de otros recursos, aportarán trabajo e ideas. La inyección económica vendrá de Evarist Fàbregas, el gran financiero reusense de la época.
El Reus que luchó en contra de las adversidades, que supo ver una clara salida hacia el mar, que hizo del comercio su estandarte, que se acomodó a la revolución industrial imprimiéndole una huella local de éxito, que va capitalizar también la naciente revolución financiera, que imaginó siempre salidas ante una crisis, que se especializó en nuevos sectores, que logró recuperar su ADN empresarial tras la Guerra Civil no tendrá quizás hoy, en fin, el empuje del pasado ; pero el Reus presente mantiene todavía las chispas, con esporádicas fogonadas de luz, de su capacidad emprendedora, un rasgo que no se aprende, su mejor activo.
Capítulos del libro
Teoría de Reus
En busca del mar
Cuando Ikea quería instalarse en Reus
Aviaco, el primer sueño de vuelo regular en Madrid
Ross Perot, el magnate que quería invertir en Reus
Brasilia, la gran aventura de una marca de café
Juan Cochs Borràs, éxito e infortunio
Una urbanización en la americana
El empresario que trajo a Frank Sinatra a España
El origen de Agro-Reus, el primer polígono industrial
Banco de Bilbao, un premio en forma de edificio
Crolls, made in Reus
El origen reusense del segundo banco de Tarragona
Antonio Quinteiro, empresario audaz
Bellisens, el polígono que no fue
Reus, cuna del cava
Artemi Teixidó, el empresario total
Cadenas hoteleras nacidas en Reus
El reusense que creó el imperio del cemento Sanson
Godofredo Domínguez, el gran vendedor de coches
El incendio que relanzó una marca
El germen del Grupo Unió
Enrique Fontana Codina, empresario
La huella de Ruiz-Mateos en Reus
La corta y muy rentable aventura de la marca Preko
Joaquim Oliva, el gran empresario del motor
Pensilvania, refinería de petróleo
Los reusenses que intentaron llevar la fábrica Ford # Evarist Fàbregas, naviero
Prous Science, la empresa de un visionario científico
Los negocios de Pedrol Rius
Conos de helado para toda Europa
Josep Urgellés, el Onasis de Reus
El Institut Pere Mata, una historia también empresarial
La primera línea diaria de diligencias
Mecha de cebos, el mechero popular
Macià Vila, avanzado en su época
Fermator, la gran multinacional
Memorias de empresarios
Los hermanos Recasens