El último número de la revista Tarragona Empresarial, correspondiente al mes de julio, incluye un amplio artículo de Félix Oliva, CEO y fundador de Protego Seguros, en el que aporta las claves de la reciente adquisición de la correduría Flores y Marticorena (F&M), -especializada en seguros de crédito-, en Madrid y su visión sobre los desafíos del negocio asegurador.
Por su interés, reproducimos el artículo íntegro, que lleva por título ‘Crecer para competir en el sector de los seguros’, a continuación:
El negocio de los seguros goza de excelente salud, y sólo así se entiende que las corredurías estén entre los activos mejor valorados por los fondos de inversión y que abunden tanto las compras en una dinámica de fuerte concentración. En este marco, -aunque nos mantenemos fieles a nuestra identidad desde la sede central en Reus-, en Protego Seguros acabamos de adquirir una correduría en Madrid para potenciar la atención al cliente, ya que cerca del 50% de nuestro negocio está hoy fuera de Cataluña.
En un mercado muy agresivo de grandes corporaciones, -en el que las entidades bancarias vinculan los seguros a operaciones financieras sin aportar ninguna especialización-, entiendo que la supervivencia de nuestros negocios se orienta justamente en sentido contrario. El pasado año cumplimos nuestro 25 aniversario con la ilusión de un plan estratégico que nos ha llevado a comprar la rama de actividad aseguradora de Flores y Marticorena Economistas (F&M), expertos en seguros de crédito desde su fundación en 1999. Esta operación viene a reforzar la presencia en la zona centro de la Península de Credit Broker Protego, nuestra marca de soluciones aseguradoras y financieras. También la consolida todavía más como referente a nivel nacional desde una posición de liderazgo entre las corredurías especializadas independientes, y globalmente gracias a sus alianzas con brokers internacionales.
Ganar en tamaño y profundizar en la excelencia de servicio al cliente se han convertido en dinámicas absolutamente necesarias en el contexto actual. Hace año y medio abrimos nuestra primera delegación propia en Madrid, como ya he comentado, con la idea de reforzar nuestra vocación de proximidad; ahora redoblamos nuestra apuesta, en la coyuntura de mercado con que he iniciado estas líneas. F&M cuenta con una cartera destacada de clientes en España, Portugal, Francia y Alemania. Al frente de la oficina de Madrid va a estar su fundadora, Sonia Flores, una economista con experiencia en seguros de crédito desde hace 35 años.
No son operaciones sencillas, pero estamos satisfechos con un resultado que va en la línea expuesta anteriormente. Frente a los seguros tratados como un commodity, la propuesta consiste en soluciones a la carta gestionadas por buenos especialistas. La suma de ambos equipos aporta una experiencia contrastada en seguros de crédito y de caución, con clientes en Europa, América, Asia y África, y presencia en todas las provincias españolas. Hemos logrado cerrar un acuerdo que refuerza nuestra posición en el mercado, y nuestra idea es seguir profundizando en este camino con la incorporación de otros brokers especialistas en crédito.
Hasta la fecha hemos logrado asentarnos en el ‘top ten’ nacional del segmento de crédito. Nos toca dar un paso adelante y, tras consolidar nuestra posición en Cataluña como consultoría y correduría especializada en el mercado de empresas, entiendo que es necesario afrontar una etapa de expansión para dar respuesta a los nuevos retos que se nos plantean a un ritmo vertiginoso.