«Nuestra propuesta consiste en OFRECER soluciones a la carta gestionadas por buenos especialistas»
La web ‘Muy Segura’, que aborda la actualidad del sector del seguro desde una perspectiva de género, ha entrevistado al fundador y propietario de Protego Seguros, Félix Oliva, que repasa las claves del crecimiento de esta correduría especializada en los riesgos del tejido empresarial, y también aporta su visión del negocio a medio y largo plazo.
En el marco de su plan estratégico de expansión, Protego Seguros ha cerrado la adquisición en Madrid de la rama de actividad aseguradora de la correduría Flores y Marticorena Economistas (F&M). ¿Cuál es el principal valor añadido en esta operación?
Esta operación de compra en Madrid significa un gran paso para Protego Seguros, porque nos coloca como una de las 10 corredurías más importantes de España en la especialización del seguro de crédito y de caución. Por otro lado, también significa disponer logísticamente de una oficina en Madrid, que nos permite dar servicio a los clientes que ya teníamos y a otros nuevos que esperamos poder alcanzar en toda España desde Madrid. Cerca del 50% de nuestro negocio está hoy fuera de Cataluña.
Ganar en tamaño y profundizar en la excelencia de servicio al cliente se han convertido en dinámicas absolutamente necesarias en el contexto actual. Hace dos años abrimos nuestra primera delegación propia en Madrid, como ya he comentado, con la idea de reforzar nuestra vocación de proximidad; ahora redoblamos nuestra apuesta, ya que F&M cuenta con una cartera destacada de clientes en España, Portugal, Francia y Alemania. Al frente de la oficina de Madrid continúa su fundadora, Sonia Flores, una economista con experiencia en seguros de crédito desde hace 35 años.
Frente a los seguros tratados como un commodity, nuestra propuesta consiste en soluciones a la carta gestionadas por buenos especialistas. La suma de nuestros equipos aporta una experiencia contrastada en seguros de crédito y de caución, con clientes en Europa, América, Asia y África, y presencia en todas las provincias españolas. El acuerdo refuerza nuestra posición en el mercado, y nuestra idea es seguir profundizando en este camino con la incorporación de otros brokers especialistas en crédito.
¿Qué objetivos estratégicos se plantean en el medio plazo?
Hasta la fecha hemos logrado asentarnos en el ‘top ten’ nacional del segmento de crédito, y la adquisición de F&M nos consolida todavía más como referente a nivel nacional desde una posición de liderazgo entre las corredurías especializadas independientes, y globalmente gracias a sus alianzas con brokers internacionales. Nos toca dar un paso adelante y, tras asentar nuestra posición en Cataluña como consultoría y correduría especializada en el mercado de empresas, entiendo que es necesario afrontar una etapa de expansión para dar respuesta a los nuevos retos que se nos plantean a un ritmo vertiginoso.
El mercado, cada vez más exigente, requiere un posicionamiento muy sólido. En el caso del seguro de crédito, la demanda crece por varias razones: podríamos destacar que, por un lado, ha evolucionado mucho para adaptarse a las diferentes y nuevas necesidades de las empresas y a la profesionalización del sector; desgraciadamente, y es necesario decirlo, se debe también a que en este momento hay una falta de solvencia en algunas empresas de diversos sectores. Es un grave error correr el riesgo de impago cuando existe información suficiente para evitarlo.
Recientemente han celebrado los primeros 25 años de la firma. ¿En qué ha cambiado el sector de los seguros en las últimas décadas?
Como en todos los sectores, en los últimos 25 años se han experimentado cambios notables. Destacaría la desaparición de compañías aseguradoras y de profesionales de la mediación debido a las altas exigencias del mercado asegurador, y más recientemente debido a la gran dificultad para asegurar determinados riesgos.
¿Desea añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?
El negocio de los seguros goza de excelente salud, y sólo así se entiende que las corredurías estén entre los activos mejor valorados por los fondos de inversión y que abunden tanto las compras en una dinámica de fuerte concentración. En un mercado muy agresivo de grandes corporaciones, -en el que las entidades bancarias vinculan los seguros a operaciones financieras sin aportar ninguna especialización-, entiendo que la supervivencia de nuestros negocios se orienta justamente en sentido contrario: especialización, profesionalidad, atención personalizada y calidad de servicio.