El seguro obligatorio para perros entra en vigor el 29 de septiembre

Se requiere una póliza específica; el actual seguro de hogar no cubre esta exigencia legal

Los gatos no lo necesitan, según la Ley de Bienestar Animal

La Ley 7/2023 de Bienestar Animal, aprobada a finales de marzo, entra en vigor el próximo 29 de septiembre.  Con ella comienza a requerirse el nuevo seguro obligatorio de responsabilidad civil de daños y lesiones causadas por perros: cualquier ciudadano que tenga un perro debe suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil específica en la que conste la identidad del titular del animal, el nombre del perro (con su chip de registro) y las coberturas que se puedan derivar de los daños y lesiones que pueda causar el animal.

Con el actual seguro de hogar, que actualmente utilizaba en ese tipo de casos, no queda totalmente cubierta la exigencia del artículo 30.3 de la nueva Ley, que no permite adscribir la póliza obligatoria a otra más general. Es decir, advierte que se necesita un seguro autónomo que cubra los daños y lesiones causados por los perros. Los gatos no necesitan este seguro obligatorio.

Para evitar defectos de cobertura, distintos especialistas subrayan que debería constar en la póliza la extensión de la cobertura para los casos en los que el perro suela quedarse con cierta asiduidad en casa de un familiar o persona distinta del titular por cualquier circunstancia. Esta situación es habitual hoy en día, sobre todo cuando el hijo es el titular del perro y éste se queda con los padres. No obstante, dichos juristas estiman que, mientras conste en la póliza específica de seguro de responsabilidad civil la identidad del perro y que el tomador sea el titular del animal, sería irrelevante donde se encuentre.

La inminente entrada en vigor de esta obligación, -sólo quedan algo más de 20 días-, hace que numerosos expertos reclamen a la Administración pública una intensa campaña informativa para los ciudadanos con perros en sus hogares que evitará posibles sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *