La crisis de ucrania multiplica los riesgos

La crisis bélica y humanitaria en Ucrania, -con estado de emergencia decretado hasta el próximo 23 de marzo, y que podría prorrogarse otro mes más-, comporta un grave impacto para las empresas, con efectos directos en las coberturas firmadas con las compañías de Seguros de Crédito, que actualmente evalúan el riesgo sobre la deuda viva que mantienen sus clientes en este complejo escenario. Los equipos de CREDIT BROKER de Protego han estado recopilando toda la información relevante sobre la posición de cada una de estas compañías aseguradoras para poder dar una respuesta eficaz y fiable ante la oleada de dudas y consultas recibidas de sus clientes.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cerca de 15.000 empresas españolas mantuvieron relaciones comerciales con Rusia (9.500) y Ucrania (5.400) por valor de 11.300 millones de euros en 2021. Lógicamente, las transacciones económicas con ambos países se han visto afectadas muy seriamente. Aunque no se trata de mercados prioritarios en la balanza comercial, las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos han atrapado a cientos de empresarios en un callejón de difícil salida.

A día de hoy, las Cámaras de Comercio ya describen una amplia casuística de negocios que no pueden cobrar las exportaciones realizadas y que estaban pendientes de pago; las empresas rusas padecen serios problemas para conseguir divisas, dificultades con los códigos bancarios internacionales, y además les ahoga la depreciación del rublo. En este contexto, algunas ya han reconocido que con el tipo de cambio en caída libre no van a poder pagar.

A corto y medio plazo, las noticias que llegan desde Ucrania no invitan al optimismo. Lejos de ir perdiendo virulencia, la guerra se recrudece y las infraestructuras del país se están degradando a velocidad de vértigo. En apenas tres semanas, las empresas han visto saltar por los aires sus procesos logísticos y financieros habituales y se plantean cómo hacer llegar la mercancía, -cuando tanto a nivel aéreo como marítimo surgen obstáculos graves-, cómo cobrar las operaciones…  con la incertidumbre añadida de si las conversaciones abiertas lograrán el ansiado alto el fuego, o por el contrario, la invasión rusa derivará en una ocupación efectiva a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.