El banco de inversión global Houlihan Lokey ha presentado su última actualización del mercado de corredores de seguros para el segundo trimestre de 2024. Según este informe, los corredores de pequeña capitalización aumentaron su participación de mercado del 2,5 % en 2020 al 3,4% en 2022, lo que representa un aumento total de los ingresos del 62,3%, mientras que los corredores de gran capitalización experimentaron una disminución de la participación de mercado del 27,2 % al 26,3% durante el mismo período de tiempo.
El estudio destaca un aumento de la cuota de mercado de los corredores de seguros de pequeña capitalización: «Los corredores más pequeños han ido ganando cuota de mercado a las multinacionales más grandes; y las empresas estratégicas de gran capitalización en este sector dependen cada vez más del crecimiento inorgánico para recuperar la cuota perdida».
Según el informe, los múltiplos de valoración de las corredurías son fuertes, “debido a sus flujos de efectivo estables y recurrentes, los bajos requisitos de gastos de capital y el papel cada vez más crítico en la cadena de distribución de la industria de seguros. Se espera que sigan los múltiplos de valoración altos en 2024 y 2025, porque los corredores desempeñan un papel fundamental en la evaluación de riesgos, la personalización de pólizas y la distribución, lo que los convierte en una parte indispensable de la cadena de valor de los seguros y una oportunidad de inversión muy atractiva dados sus modelos comerciales estables, su adaptabilidad y sus perspectivas de crecimiento estratégico”.
El documento considera que ha habido una tendencia notable hacia la consolidación en la industria, y los corredores más grandes han adquirido firmas más pequeñas para expandir su presencia en el mercado, diversificar sus ofertas de servicios y lograr economías de escala.
Desde su perspectiva, el panorama actual en el sector de corretaje de seguros proporciona un terreno fértil tanto para el crecimiento orgánico como para las adquisiciones estratégicas: «La resiliencia de la industria, combinada con el impacto transformador de la tecnología y los cambios regulatorios, crea un caso convincente para la inversión; tanto para el capital privado como para los compradores estratégicos. Los corredores ofrecen una combinación de estabilidad, potencial de crecimiento y valor estratégico, lo que los convierte en oportunidades de inversión muy atractivas».
Ver informe completo: