35º Trobada Empresarial al Pirineu

Protego Seguros y Credit Broker Protego han vuelto a participar en estas jornadas económicas, un evento de referencia en el territorio catalán

La Trobada Empresarial al Pirineu ha reunido durante dos días a 800 empresarios del territorio catalán y andorrano en la Seu d’Urgell

El ex primer ministro Enrico Letta abrió las jornadas para hablar del futuro de la Unión Europea

Protego Seguros y su marca de seguros de crédito y de caución, Credit Broker Protego, han participado un año más en uno de los encuentros empresariales de referencia dentro del territorio catalán. David Giménez, director de Credit Broker Protego, ha acudido a la Seu d’Urgell en representación de todo el equipo de Protego, y allí ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con empresarios y clientes llegados de toda Catalunya.

Iniciada en junio de 1990 en Rialp por un grupo de empresarios y profesionales leridanos, la Trobada Empresarial al Pirineu se ha consolidado como uno de los eventos más destacados en el ámbito empresarial de Cataluña y Andorra. Celebrada en la capital del Alt Urgell desde 2008, este año ha llegado a su 35 edición y atrae anualmente a cientos de empresarios que representan el núcleo empresarial de estas regiones. En estos 35 años, la Trobada acumula más de 500 ponentes y 10.000 personas inscritas, reafirmando su relevancia en la comunidad empresarial. Sólo en la pasada edición, se registró un récord histórico de asistencia, con más de 700 participantes, y tal y como indicaba el presidente del Encuentro, Josep Serveto, se espera llegar a los 1.000 asistentes en el encuentro de 2026.

El encuentro ha permitido al director general de Credit Broker Protego explorar nuevas posibilidades de negocio y consolidar otras ya existentes, como en el caso de Teresa Teixené, directora general de ActelGrup, y José Luis Benedé, gerente de Central d’Assegurances (ambos en la fotografía destacada de esta entrada al blog).

Asimismo, David Giménez ha podido compartir las conclusiones de las ponencias con especialistas como Pere Font, administrador de Nice Investments Gestión de Patrimonios (en la imagen superior). En esta ocasión, el ex primer ministro italiano Enrico Letta ha abierto las jornadas para hablar sobre el futuro de la Unión Europea.

Letta, presidente del Think Tank europeo Delors Institute, se mostró optimista respecto a la construcción europea, destacando que, pese al ascenso de la extrema derecha, constatado por los resultados de las últimas elecciones europeas, “fenómenos contrarios al futuro de la UE, como Brexit, Frexit y Dexit, ya no existen”.

El invitado subrayó que “la única manera de convencer a la gente de que Europa es importante es generar trabajo e inversiones. Esto sólo lo conseguiremos si estamos juntos; si no, o seremos colonia americana o seremos colonia china”. También hizo referencia al futuro acuerdo de Andorra con Europa, indicando que “es beneficioso para ambas partes” y que Andorra jugará un papel más importante en el Pirineo con una cooperación transfronteriza, sin temer perder su identidad.

En la mesa redonda de este año, cuatro empresas leridanas explicaron su experiencia de liderazgo con propósito. Isabel Alier, presidenta de Alier; Ramon Colillas, gerente de Motocard; Núria Cervós, directora de operaciones y consejera delegada de Cervós; y Eduard Fitó, presidente de Semillas Fitó, dieron respuesta a la pregunta ‘¿Cuál es el propósito de su empresa?’

Según el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, quien presidió esta mesa redonda, “la repoblación de la mayor demarcación de Cataluña requiere visiones y políticas transversales, más y mejores infraestructuras, más y mejores servicios públicos, y también empresas que proporcionen proyectos que hagan atractivo vivir en esta tierra de oportunidades”. A su juicio, “los ejemplos presentados en la mesa redonda son empresas con dos propósitos limpios: hacer crecer negocios e impactar decididamente en la capacidad de arraigo de proyectos de vida en los municipios de Lleida, Pirineos y Aran.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *