La industria del reaseguro mejora sus perspectivas de cara a 2024

Artur Reñé, CEO de Guy Carperter Iberia y experto del mercado de reaseguro, ha realizado recientemente, en el marco de los seminarios on line que promueve el Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC), un interesante análisis de las tendencias y desafíos que delinean el futuro del mercado de reaseguro.

Tal y como recoge la web especializada segurosnews.com, respecto a la evolución del mercado en los últimos años, Reñé considera que la industria reaseguradora ha perdido atractivo desde 2017. Las causas principales han sido:

  • Más y mayores eventos catastróficos, en su mayoría naturales.
  • Un menor rigor en el seguimiento y modelización por parte de la industria del reaseguro.
  • La aparición de eventos inesperados, lo que se conoce como “Black Swans”, como fue el Covid-19 o la guerra de Ucrania.
  • Unos insuficientes resultados y retorno sobre el capital, que hicieron necesario aplicar una serie de medidas conservadoras en las últimas renovaciones, con el objetivo de recuperar un retorno suficiente para la industria del reaseguro, teniendo en cuenta que el reasegurador es quien asume en estos casos la mayor parte de los siniestros.

Por lo que respecta al impacto de la inflación, este especialista entiende que ha provocado una ralentización de la captación de nuevo capital que, junto al ya existente, fue limitado y dedicado fundamentalmente a reaseguros existentes.

A pesar de este panorama y de la adopción generalizada de políticas conservadoras por parte de la mayoría de los actores del mercado, el primer semestre de 2023 ha demostrado resultados técnicos más alentadores para los reaseguradores en comparación con períodos anteriores. El retorno sobre el capital (ROE) se proyecta en niveles suficientes para revitalizar la pérdida del atractivo que tenía la industria del reaseguro, a pesar del aumento del costo de capital debido al significativo incremento de los tipos de interés.

En cuanto a las sombras que se ciernen sobre este subsector, subrayó que las catástrofes naturales han generado pérdidas aseguradas que superan los 50.000 millones de dólares en la industria durante el primer semestre de 2023. Este impacto se ha sentido particularmente en Europa, afectando directamente a reaseguradores con operaciones centradas en el continente.

Además, la inflación continúa incidiendo en los montos de los siniestros, planteando riesgos significativos para aseguradoras y reaseguradoras por igual. Los tipos de interés se mantienen altos, con la posibilidad latente de futuros aumentos, en un contexto de inflación fluctuante, moderación del crecimiento económico y una incertidumbre geopolítica que podría provocar aumentos en los precios del petróleo y la energía, impactando directamente en la inflación y el crecimiento.

Sus reflexiones finales apuntan a que la demanda de capacidad de reaseguro está en aumento, «ya que las aseguradoras buscan retornos estables y protección de alto nivel para afrontar estos nuevos desafíos, agravados por el impacto del cambio climático, que sin duda incrementa la frecuencia, intensidad y el abanico de eventos a los que están expuestas las aseguradoras».

Y en cuanto a la oferta, se espera para la renovación de 2024 suficiente capacidad para coberturas que resulten atractivas para los reaseguradores y siempre a precios que garanticen un margen adecuado en el actual entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *